Perfil del emprendedor


 No paramos de repetir que todas esperanzas para la salida de la crisis están puestas en lafigura del emprendedor. Y no es cosa nuestra, el Gobierno lo dice, los estudios lo avalan y el actual sistema económico lo necesita.

Pero, como de todo hay,  y habrá,  en la viña del Señor, emprendedores de éxito no podemos ser todos. Muchos seguiremos tirando del carro como buenamente podamos o nos dejen….y también somos importantes, porque….. “grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

Los que decidáis apostar por la aventura de crear una empresa, sabed, que debéis plantearos unas cuantas cuestiones antes de comenzar, y que os reforzarán la idea de seguir adelante, o por el contrario, os harán pararos quizá,  a reorganizar vuestro proyecto con mejores bases.

La Small Business Administration de EEUU plantea seis cualidades fundamentales que deben existir para emprender un negocio con futuro. Hay van:

  • ¿Eres independiente? Vas a tener que asumir muchas decisiones solo, y los obstáculos del camino de deberían frenarte nunca.
  • ¿Eres persuasivo? Aún teniendo la mejor idea del mundo, el éxito empresarial sólo se consigue cuando logras convencer a tus clientes del valor de tu producto, y consigues que lo incorporen a sus vidas. 
  • ¿Qué tal tu capacidad de negociación? Trámites, contratos, acuerdos comerciales…Conseguir las mejores condiciones depende en gran medida de tu formación y capacidad de negociar.
  • ¿Eres creativo? Dos son básicamente los parámetros que ayudan a elegir un producto o servicio frente a otro similar: el precio y la diferenciación. Apuesta por la originalidad y entrena recursos para salir airoso de posibles situaciones problemáticas. Muchas veces, la solución es sólo cuestión de actitud.
  • ¿Tienes el apoyo de tu entorno? Por muy atrevidos y aventureros que nos consideremos, siempre es bueno que nuestra gente nos apoye en el esfuerzo. Cualquier persona nos puede dar un punto de vista, oculto hasta el momento ante nuestros ojos. Y si hay sentimientos de por medio, seguro que será muy positivo.
  • Lo más importante… ¿Te echan para atrás, o te motivan,  las  situaciones de riesgo? La empresa es ante todo, y más en este momento, incertidumbre. No hay contratos de por vida, ni pedidos eternos. Vas a invertir dinero y trabajo en algo, que nadie te puede asegurar al 100%  que va a arrasar en el mercado.

En ese punto queremos incidir nosotros. No está incluido en el estudio de la Small Business Administration de EEUU, pero en Espacio Lector Nobel lo consideramos  fundamental. Es la capacidad de trabajo y  la ilusión diaria. 

Estamos convencidos que si el esfuerzo, el trabajo, el compromiso, la ilusión, la dedicación, la implicación , la generosidad y la constancia son fuertes, el éxito está prácticamente asegurado.

¿Estáis de acuerdo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>