La conexión del séptimo arte y la literatura


En muchas ocasiones hemos hablado e incluso discutido si preferimos los libros o la las películas, si nos compensan más las historias en papel o a través de una pantalla. Sin duda es una pregunta complicada, porque siendo amantes de la lectura nos encantan y entusiasman los libros, pero sin embargo, también sabemos apreciar el séptimo arte, tanto o más cuando esas películas están basadas en libros y novelas famosas. Hoy vamos a hablar la conexión del séptimo arte con la literatura, porque son muchos los ejemplos en los que grandes películas han surgido de grandes ideas de la literatura.

Hace unos años hablábamos de una crisis creativa en la que es la meca del cine, porque los guionistas o solo presentaban ideas que se trataban de segundas partes de grandes éxitos, o por el contrario, presentaban ideas procedentes de libros. Pero no solo en el ámbito del cine veíamos esta escasez de ideas, sino también en el sector de las grandes productoras de series porque en muchas de ellas y seguro tenéis grandes series en la mente, se proponían historias que venían de libros que habían sido todo un éxito.

Esta representación de la literatura en el cine o en la pequeña pantalla, tiene su plasmación más paradigmática en el caso de las películas galardonadas en los Oscars porque al menos la mitad de las películas que han sido galardonadas con un Oscar en la historia del cine, se basan en historias sacadas de novelas famosas. Lo realmente curioso de esto es que muchas personas desconocen que grandes éxitos del cine están basados en grandes novelas.

Ahora bien, la conexión del cine con la literatura no se queda ahí, porque muchos de los actores que han ganado galardones cinematográficos, representaban papeles basados en la vida de grandes escritores. Será porque la vida de los escritores era tan interesante como para dar para una película y encima que fuese reconocida la actuación de quien lo representaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>