La literatura feminista de ciencia ficción de los años 80


¿Doctor Who una mujer? Esta ha sido la chispa que ha prendido la mecha que no has llevado a investigar sobre una cuestión que nos llega ya desde los años 80, la literatura feminista de ciencia ficción, un ámbito que queda relegado a un segundo plano en algunas estanterías pero que es la muestra de una lucha que a día de hoy continúa. Hoy, como buenos curiosos y amantes de la lectura queremos acercarnos a la ciencia ficción feminista de los años 80 y por qué no, conocer algunos títulos.

La ciencia ficción feminista se encuadra como un género que analiza el papel de la mujer en el mundo haciendo que las protagonistas de sus libros sean principalmente mujeres, al contrario de lo que estamos acostumbrados. En la literatura de ciencia ficción convencional, las mujeres solo aparecen como trofeos, tentaciones o simplemente como acompañantes, pero en la literatura feminista de ciencia ficción estas toman un papel mucho más activo.

Una de las curiosidades que gira en torno a la literatura de ciencia ficción feminista es que se suelen proponer utopías y distopías. ¿Qué se pretende precisamente con estas utopías y distopías? Pues reflexionar y cuestionar al lector los modelos de sociedad implantados actualmente, todo esto con la creación de situaciones ficticias y que por desgracia se catalogan incluso de utópicas porque se proponen sociedades con igualdad de derechos y donde no existen roles de género. Sin embargo, en las distopías concretamente se plantean situaciones de futuros pesimistas, donde el machismo se subraya en todas las esferas de la vida.

Algunos de los títulos que encontramos dentro del género de ciencia ficción feminista son:

  • La mano izquierda de la Oscuridad, de Ursula K. Le Guin, una de las obras más tempranas de este movimiento.
  • El hombre hembra, de Joanna Russ, donde se plantea la vida de varias mujeres en universos paralelos.
  • Houston, Houston ¿me recibe? de James Tiptree, sobre un grupo de astronautas que descubre que la tierra no es el mundo que dejaron cuando se marcharon. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>