La profesión de librero


Quizás mucho se ha escrito al respecto, pero nunca lo suficiente. ¿Librero por vocación o librero simplemente de profesión? ¿El librero nace o se hace? Sin duda, alguien amante de la lectura, amante empedernido de la literatura. Aquellos a los que le encanta leer y saltan a la profesión que da un poco de sentido a que esas historias lleguen a nuestras manos.

La profesión de librero esconde un gran romanticismo en la trastienda, quizás ese romanticismo se plasma en el mimo con el que los libreros tratan cada uno de los libros, sabedores de tener entre manos un objeto único, que solo tendrá sentido con la experiencia propia de la lectura de sus compradores.

Los libreros se podrán quejar por exceso de administración, sabemos los complicados inventarios y la gestión que lleva aparejada esta profesión, pero también conocemos la sonrisa de satisfacción de aquellos que dedican su vida a repartir cultura, que abren sus puertas día a día para que una de las profesiones más antiguas de nuestra sociedad no pierda sentido.

Lo hemos dicho en varias ocasiones, en los tiempos que corren el librero ha de reinventarse, dar una vuelta al espacio que crea para la venta de sus preciados libros, pero en esencia nunca dejará de ser un loco de las letras, ese que se conoce cada título y autor como si tomase café a menudo con ellos. Y quizás sí, quizás se vuelvan un poco locos a su manera, rodeados de tantas historias que cobran vida con la lectura.

La perseverancia y la pasión de los libreros son admirables, contra viento y marea día a día confían en que el modelo clásico de librería tenga sentido, porque es necesario acercar la cultura. El buen librero tarda años en madurar, pero cuando lo hace, lo hace para quedarse y ayudarse de todo lo que está en  su mano para encajar en una sociedad como la nuestra de hoy día.

One thought on “La profesión de librero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>