Las plataformas de streaming pelean por los derechos editoriales

Las plataformas de streaming pelean por los derechos editoriales


Vivimos en una época en la que los grandes estudios de Hollywood se arriesgan poco. De hecho, el 80% de las películas más taquilleras del año pasado fueron secuelas o remakes de antiguos clásicos: Star Wars VIII, La Bella y la Bestia, Jumanji, Thor 3, It, Piratas del Caribe 5, Spiderman… Sin embargo, quien sí está apostando por la innovación son las plataformas de streaming apostando por los derechos de muchas novelas originales.

Hace poco conocimos que HBO ha ganado la puja para hacerse con los derechos de “Patria” de Fernando Aramburu, una de las novelas más vendidas de los últimos 2 años en España y que ha puesto la piel de gallina a miles de lectores con su inteligente prosa y una temática polémica como es la banda terrorista ETA.

Por otra parte, Netflix ha anunciado que sólo en 2018 invertirán más de 8.000 millones de euros en contenido original propio. Muchas de estas series nacen a partir de libros, ya que las plataformas de streaming están viendo un filón en la literatura que los estudios de cine no han sabido aprovechar. Incluso Amazon, que tiene pensado invertir más de 5.000€ en contenido original está apostando muy muy fuerte con la compra de los derechos de novelas como El Señor de los Anillos, por los que ha pagado 250 millones de dólares.

Los hábitos de la población están cambiando y cada vez son menos los que gastan dinero en ir al cine, sin embargo, la literatura es uno de los sectores que mejor han aguantado la reciente crisis económica. Si a estos datos le sumamos la repercusión que tiene en las ventas de libros que un estudio tan potente como Netflix, HBO, Amazon o Disney hagan una serie sobre una novela, podemos afirmar que la simbiosis que surge de estos acuerdos es muy beneficiosa para todos.

¿Cuántos no hemos comprado un libro porque hemos visto una película o una serie que nos ha encantado y no sabíamos que estaba basada en un libro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>