Leer contrareloj, si los libros tuvieran “deadline”


En este primer lunes del mes de julio, os queremos lanzar una duda, una cuestión que realmente nos crea intriga, porque no sabemos cómo podría resolverse. En general, cuando vivimos no desconocemos muchos límites temporales, o fechas de caducidad, o “deadlines” que tendrá nuestra vida. Salvo en contadas ocasiones podemos saber cuándo hemos de darnos más o menos prisa porque una fecha se va a cumplir. Pues hoy, queremos relacionar esa cuestión con una de nuestras pasiones, la lectura. ¿Qué pasaría si nuestros libros tuviesen fecha de caducidad?

La situación es la siguiente, pensemos en un mundo en el que los libros tuviesen fecha de caducidad, no simplemente como la fecha en la que tenemos que devolver un libro a la biblioteca, sino más bien, en el sentido en el que ese libro desaparecerá pasado una fecha. ¿Qué ocurriría? ¿Leeríamos más ante la posibilidad de no poder recuperar esa historia que en un momento concreto tenemos entre las manos? Seguramente nuestros hábitos de lectura serían diferentes.

Si los libros tuvieran “deadline”  leeríamos en muchas ocasiones contrarreloj, pero no en el sentido de una competición, sino más bien en el sentido en el que nosotros mismos querríamos siempre poder terminar a tiempo. Entonces nacerían estilos de lectores que simplemente leería por objetivos, para en un momento determinado poder haber leído todo el libro entero sin preocuparse de que el libro desaparecería. Sin embargo, habría un estilo de lectores más desordenado, que simplemente leería de manera esporádica, pero cuando lo hiciese lo haría sin importar cuánto tiempo llevan sin comer o dormir.

¿Podría resultar que por el hecho de que un libro tuviese fecha de caducidad nosotros, los amantes de la lectura, nos convirtiésemos en devoradores de libros? En ocasiones, si nos cuestionamos este tipo de situaciones, quizás seamos capaces de valorar más aquello que tenemos y cómo lo tenemos. El tiempo es oro, pero la lectura también, así que quizás no dejaríamos la pasar la oportunidad de leer y aprender a cada rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>