¿Qué hace ser a un libro, una novela juvenil?


En ocasiones nos hemos planteado preguntas relacionadas con qué es lo que hace a un libro ser un bestseller, o porqué un libro determinado ha sido catalogado como clásico. Pero nunca nos hemos preguntado por quizás características menos transcendentales, como el hecho de que un determinado libro pueda ser catalogado como novela juvenil o novela de adultos.

Cuando se trata de películas o series de televisión más o menos podemos tener claras las características que hacen que estas puedan ser para adultos o no. Pero lo cierto es que cuando se trata de libros, esta línea limítrofe es mucho más difusa, puesto que en los libros lo que de alguna manera importa es la propia imaginación del lector.

Las novelas juveniles, como para la edad que se proyectan suelen ser novelas complicadas y de alguna manera han de encajar con las vivencias de quienes las leen, para que se puedan sentir realmente atraídos por ellas. En este sentido, las novelas juveniles están condicionadas por el destinatario, por quién va a leerlas y cómo las va a aceptar. Así, los escritores de literatura juvenil, tienden a olvidar sus capacidades creativas para centrarse en quién las leerá.

Una de las características fundamentales y que suele resaltar en todas las novelas juveniles son los propios personajes, porque en muchas ocasiones, estos personajes obedecen a estereotipos y no suelen presentar muchas complicaciones, es decir, suelen ser personajes con caracteres planos. En muchas ocasiones, esta características es fuertemente criticada, porque lo único que se consigue es continuar con esos estereotipos y no dejar libertad de imaginación ni pensamiento al lector, es decir, coartarlo en la manera en la que en la que entiende la historia para que en ningún momento esta le pueda producir rechazo.

Aún siendo así, la literatura y las novelas juveniles son una de las herramientas más importantes con la que se cuentan para poder hacer que los jóvenes se interesen gya que de alguna manera en colegios e institutos solo los guían por los derroteros de lo que sería la literatura clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>