Literatura juvenil también para adultos


Cuando hablamos de literatura juvenil, muchos de nosotros pensamos que es un género reservado exclusivamente para los jóvenes, que hace mucho tiempo que a nosotros no nos interesa esa parte de la literatura, pero ¿es cierto que todos los libros juveniles están solamente reservados para los jóvenes? Si pensamos de esta manera nos equivocamos, porque existen un gran número de títulos que aún siendo literatura juvenil, encaja también para el público adulto.

Dentro de este ámbito de la literatura más para jóvenes que para adultos, nos podría sorprender, que no solo las historias de más relacionadas con la ciencia ficción también pueden resultar atrayentes para los adultos (como en muchas ocasiones ocurre), sino que historias románticas, sobre el desarrollo de sentimientos, o sobre la transición de la vida adolescente a la vida adulta, también pueden interesar a aquellos que somos mayores de 18 años.

Además, en muchas ocasiones se catalogan erróneamente ciertos libros de comics como cómics para adolescentes, sin saber realmente que estamos ante novelas gráficas creadas y pensadas no solo para mentes adolescentes, sino todo lo contrario, para más bien mentes adultas. Es el caso de Maus o Persépolis, porque dentro de esta historia llena de imágenes, nos encontramos una realidad demasiado cruda quizás para mentes tan volubles como las de los jóvenes.

Ciertas novelas sobre temas tan serios como el cáncer, la muerte o enfermedades crónicas, han sido adaptadas con un tono más llevadero y menos crudo, para ser títulos orientados al público juvenil. Sin embargo el hecho de tratarse de novelas mucho menos directas y quizás más adornadas, también las hace atrayentes para aquellos lectores que ya encontramos la vida demasiado cruel como para tener que afrontarla de manera tan terrible también a través de uno de nuestros placeres preferidos, la lectura.

Descubrirnos disfrutando de libros juveniles tal y como se tratasen de libros para adultos puede ser muy gratificante, quizás eso quiere decir que no habíamos envejecido tanto como pensábamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>