Los libros prohibidos por las dictaduras


Como muchos de vosotros ya sabéis, de vez en cuando nos encanta poder descubriros libros y novelas, pero también nos encanta curiosear con vosotros sobre ciertos detalles en el ámbito de la literatura, hechos que a nosotros nos llaman mucho la atención y que por tanto no podíamos sino compartirlos con vosotros. Hoy queremos hablar sobre los libros prohibidos por las dictaduras, seguro muchos de vosotros ya sabéis qué os queremos contar, pero aun así, es bueno recordar lo afortunados que somos a día de hoy pudiendo leer y por tanto pensar libremente.

Durante las dictaduras y los regímenes dictatoriales una de las principales actuaciones por parte de los mandatarios es controlar a sus ciudadanos y es hacerlo hasta extremos insospechados, para que no piensen, para que no se dejen influir por ninguna idea, para que no piensen. De ahí alargadas listas, como es la de los libros prohibidos de Hitler, que durante su mandato en Alemania, no solo prohibió la comercialización de ciertos libros, sino que además quemó decenas y decenas de libros en piras gigantes que se encendían en las principales plazas de los pueblos.

No solo nos tenemos que trasladar a Alemania para encontrar libros prohibidos por las dictaduras, porque con la dictadura de Franco en España también se quemaron muchos libros y muchos otros fueron prohibidos, muchos de ellos siendo títulos tan conocidos por nosotros como 1984 ó un clásico como La Celestina. Pero lo cierto y lo curioso del hecho de que se realizasen prohibiciones y censuras de ciertos libros en España durante la dictadura franquista, es que se hicieron readaptaciones de algunos libros y esas readaptaciones en donde se transfiguraban algunas partes para esconder posibles ideas subversivas, esos mismos libros son los que circulan a día de hoy entre nosotros y los que siguen vendiendo las librerías.

Para nosotros, como amantes de la literatura, el hecho de que simplemente se quemasen los libros resulta una aberración que muchos de vosotros estamos lejos de entender y mucho menos justificar, porque destruir libros es acabar con la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>