Máquinas expendedoras, de casi cualquier cosa


En nuestra sección de curiosidades literarias y como buenos amantes de la lectura, sabéis que nos encanta hablar de los diferentes métodos de venta de libros que existen y han existido, de ahí que os hablásemos hace unos meses de esa máquina que te imprimía mini cuentos sobre la marcha, o de las librerías ambulantes más famosas que existen en el mundo. Esta es una de las razones que nos ha llevado a acercarnos al mundo de las máquinas expendedoras, porque aunque hace unas semanas las alabábamos por las posibilidades que nos daban, hoy nos acercamos a ellas para verlas desde el punto de vista desde la Historia.

Las máquinas expendedoras y encima de libros, imaginaros cómo tendría que ser para una persona del siglo XIX o principios del siglo XX ver que al introducir una moneda en una máquina, nos devolvía algo y que este algo fuese un libro. Sin duda tenían que pensar que se trataba de cosa de brujas.

Como curiosidad que rodea a las máquinas expendedoras de libros ¿sabías que hubo quienes las utilizaron para poder distribuir libros prohibidos? Imaginaros la genial idea, se supone que la venta era anónima, por lo que cualquier persona podía comprar ese libro y llevárselo a casa. Lo cierto, es que muchos de vosotros estaréis pensando que la empresa responsable de la máquina podría señalarse como la vendedora en sí, pero las leyes de aquella época en relación a las personas jurídicas, no estaban tan claras.

Algunas editoriales tan conocidas como Penguin Books, crearon sus propias máquinas expendedoras para facilitar a sus lectores las historias de los libros que publicaban a cualquier hora del día sin necesidad de encontrar una tienda abierta, y por qué no decirlo, con la posibilidad de comprar ese libro que quizás resultase embarazoso quedando en el anonimato.

A día de hoy es relativamente fácil encontrar máquinas expendedoras de libros en lugares públicos, pero seguro que tras leer nuestra entrada de hoy, ya nos las mirarás con los mismos ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>