Máquinas expendedoras de cuentos promueven la lectura impresa en Grenoble


¿Quieres estar entretenido durante unos minutos mientras esperas el tren o el autobús? En lugar de estar mirando la pantalla de tu smartphone sin prestarle demasiada atención, ¿por que no imprimir un pequeño relato y leerlo? Eso es lo que pensó Short Édition, una pequeña start-up de Grenoble (Francia) que ha creado unas máquinas expendedoras de relatos cortos para amenizar las esperas de los pasajeros.

La original idea surgió hace un par de años, cuando el equipo de Short Édition estaba haciendo un descanso: querían tomarse un momento para no pensar en el trabajo y fueron a la máquina expendedora de snacks. Pensaron que estaría bien que en lugar de los típicos aperitivos y refrescos la máquina proporcionase historias para amenizar estos momentos improductivos, y un par de días más tarde nació el dispensador de cuentos.

Cada máquina, de diseño moderno y minimalista, tiene tres botones que sirven para indicar el tiempo que vas a dedicar a leer el relato: puedes elegir entre 1, 3 o 5 minutos. Las historias se imprimen al momento en un rollo de papel como si se tratase de un ticket de caja, un formato que resulta de fácil lectura y que podemos plegar y guardar fácilmente en la cartera o bolsillo. Las historias que se imprimen están escritas por la comunidad Short Edition, y también incluyen poemas y otras formas experimentales de ficción corta.

De momento, ocho de estas máquinas expendedoras han sido instaladas por toda la ciudad de Grenoble incluyendo el ayuntamiento, la oficina de turismo y la biblioteca y funcionan de forma gratuita. La respuesta de los ciudadanos está siendo muy positiva y la empresa afirma estar recibiendo solicitudes de todo el mundo: Australia, EE.UU., Canadá, Rusia, Grecias, Italia, España, Chile y Taiwán.

En una sociedad donde la vida cotidiana se mueve cada vez más rápido y el tiempo se ha convertido en algo precioso, esta iniciativa pretende que los ciudadanos disfruten de sus tiempos muertos en el autobús, el tranvía o el metro leyendo pequeñas historias escritas en papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>