Noche de San Juan, ¿cuál es el origen de esta festividad mágica?


Esta noche se encenderán hogueras en las calles y plazas de toda la Península, donde se reunirán familiares, amigos y vecinos para celebrar la noche mágica de San Juan, “la noche más corta del año” y una de las festividades más señaladas y especiales del calendario estival. Numerosos rituales se llevarán también a cabo en multitud de localidades europeas y de diferentes lugares del mundo pero, ¿cuál es el origen de esta tradición?

La Noche de San Juan es una festividad cristiana de origen pagano que está ligada con las celebraciones de la antigüedad que festejaban la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, que tiene lugar el 21 de junio (la que es en realidad la noche más corta del año, aunque creamos que es la del día 23).

El rito de encender hogueras tenía como finalidad dar más fuerza al sol, que a partir de esa fecha empezaba a hacerse más “débil”, dado que los días se van acortando poco a poco hasta el solsticio de invierno (la noche más larga del año). Simbólicamente, el rito de encender una hoguera tenía también una función purificadora para aquellos que la contemplaban. Además, la gente del campo celebraba también esta fecha para dar las gracias por el verano, las cosechas y las horas de luz.

Con la llegada del cristianismo esta antigua tradición entró a formar parte del calendario cristiano y la costumbre de encender hogueras quedó unida a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio.

La Noche de San Juan se celebra actualmente con diferentes tradiciones, prácticas y rituales en las distintas localidades españolas, dando la bienvenida al verano: hogueras en las plazas, calles y playas, baños de medianoche, pirotecnia, bailes, ….Y vosotros, ¿cómo celebráis esta noche mágica?

¡Desde Espacio Lector Nobel os deseamos una feliz Noche de San Juan a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>