Novelas en primera persona vs novelas en tercera persona


Hay a quienes nos gustan más las novelas en primera persona que en tercera, somos tan amantes de la lectura que afinamos hasta esos detalles del estilo y es que no es lo mismo contar con un narrador que sea el propio personaje de la novela que simplemente un observador que no tome parte en la acción.

Como se suele decir “para gustos los colores” y aunque prefiramos un narrador en primera persona que un narrador en tercera persona, ambas opciones tienen sus pros y sus contras y hoy vamos queremos haceros pensar en detalles en los que quizás nunca reparasteis porque los narradores en tercera persona tienen pueden presentarse de muy diferentes formas, al igual que los narradores en primera persona.

En el caso de los narradores en primera persona, hay novelas que cogen un personaje y en todo momento ven la historia a través de sus ojos. Sin embargo hay otros narradores que aun viendo la historia a través de los ojos de un personaje, lo hacen a través de varios, saltando dependiendo de la situación, en estos casos los cambios se suelen hacer a través de los capítulos.

Por su parte, los narradores en tercera persona, aunque no nos aporten la cercanía a la historia que nos pueden aportar los narradores en primera persona, pueden ser observadores que solo ven lo que ocurren u observadores que además de ver lo que ocurren nos pueden aportar datos de por qué ocurre una determinada cosa u otra, es decir, conocen además los sentimientos y formas de pensar de los personajes, lo que consigue hacer que quizás esa falta de conexión tan directa que tenemos a través de la primera persona, se vea salvada.

Nosotros por nuestra parte, nos fijamos más bien en la capacidad que tenga el autor de hacernos ver su punto de vista en la novela y guiarnos por la historia ya sea a través de un narrador en tercera persona, o un narrador en primera persona. ¿Tú qué prefieres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>