Permitir que los niños elijan sus lecturas de verano refuerza sus habilidades lectoras


Las vacaciones escolares son largas y en algunos casos pueden comportar el retroceso en las capacidades adquiridas durante el curso, por lo que es aconsejable que durante el periodo estival los niños dediquen un tiempo a la lectura.

Un estudio realizado por la Universidad de Rochester en Nueva York investigó la pérdida de conocimientos académicos durante las vacaciones de verano. Su autora principal, Erin Kelly, afirma que el dominio de la lectura es una habilidad fundamental y un determinante clave de salud, y su investigación comprobó que permitir que los niños elijan sus lecturas de verano puede reforzar sus habilidades lectoras y evitar un retroceso de su aprendizaje durante las vacaciones.

En 2013, 18 alumnos de segundo grado de una escuela de Rochester recibieron al final de curso 13 libros seleccionados por ellos mismos, mientras que otros 20 niños en otra clase de control recibieron libros del programa comunitario que no habían sido escogidos por ellos. Todos los niños fueron evaluados y los resultados mostraron que los que habían podido elegir sus lecturas leían significativamente mejor que el grupo de control, en el que no se produjeron variaciones.

En 2014 se amplió la intervención a cuatro clases, desde infantil hasta estudiantes de segundo grado, que pudieron elegir ellos mismos 13 libros antes de las vacaciones de verano. Dado el éxito del primer experimento, se permitió que los alumnos del grupo de control, en otras dos aulas, pudieran elegir también algunos libros. Las evaluaciones mostraron que el nivel de lectura mejoró en ambos grupos.

Parece probado, por tanto, que si los niños pueden optar entre una variedad de libros apropiados para su edad, encuentran la lectura que les interesa y no lo ven como una tarea asignada, por lo que la lectura les resulta muy beneficiosa.

Para que vuestros hijos puedan elegir sus libros favoritos, en las librerías de Espacio Lector Nobel disponemos de gran variedad de libros para todos los gustos y edades con los que podrán disfrutar de la lectura estas vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>