Árboles caídos convertidos en bibliotecas, una original iniciativa para fomentar la lectura


Probablemente todos tenemos en casa algún libro al que ya no hacemos caso y no leeremos más. Para que estos libros no queden olvidados, una reciente iniciativa en la ciudad barcelonesa de Terrassa promueve su intercambio entre los ciudadanos, con el objetivo de fomentar la lectura. Y lo hace, además, de una forma realmente original.

El pasado mes de diciembre un fuerte vendaval provocó la caída de gran cantidad de árboles en la ciudad, cuyo destino acabaría siendo convertirse en madera o pellets. Pero esta peculiar iniciativa decidió darle una segunda vida a una veintena de árboles caídos, y lo hizo transformando sus troncos en liberías. Así, desde hace un par de semanas la ciudad cuenta con unos nuevos elementos urbanos: los árboles-biblioteca, unos troncos colocados en vertical en los que se han realizado aberturas para colocar libros en su interior, a modo de estanterías. El proyecto se llama ‘Arllibre‘ y es una iniciativa de Àgora Terrassa, un espacio de debate ciudadano formado por varias entidades de la ciudad y el ayuntamiento, que pretende mejorar los hábitos sociales de la ciudadanía mediante iniciativas como ésta.

Este proyecto de bibliotecas colectivas, al estilo del bookcrossing presente en muchas ciudades del mundo, consiste en coger un libro de la estantería y, si es posible, dejar otro para contribuir al fomento de la lectura. Se pueden dejar más libros de los que se cogen, así se renovarán más a menudo. En el caso de los libros infantiles, se colocan en la parte baja para que los niños los tengan a su alcance.

Los ciudadanos pueden encontrar los troncos con libros en distintos puntos de la ciudad y en sus bibliotecas, y son ya un nuevo elemento urbano, natural y cultural a la vez. Una curiosa manera de crear una cadena de lectura en la que los libros vuelven a los árboles, de los que provienen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>