Personajes clave en la literatura que no estaban dentro de las novelas


Los personajes clave de la literatura universal que no encontramos dentro de las novelas ¿os imagináis de qué hablamos? Como buenos amantes de la literatura y de la lectura, muchos de vosotros os imagináis de qué hablamos si os decimos que detrás de cada historia y novela hay más personajes que los que simplemente aparecen en esa historia, personajes que acompañan a los autores de los libros, a los escritores en su día a día y que en muchas ocasiones quizás no hayan sido fuente de inspiración, pero tal vez sí la razón por la que esos escritores podían trabajar en su día a día.

Sin duda, muchos de vosotros ya os estáis imaginando a grandes nombres de la literatura asistidos por determinadas personas y que sin ellos no podrían haber sacado su trabajo a flote. Nosotros no pretendemos quitar mérito a los grandes autores, pero sí queremos subrayar el papel que esos personajes olvidados tuvieron en su vida y su importancia, porque sin ellos, nosotros no podríamos tener y disfrutar hoy día, muchas de las obras cumbre de la literatura.

Entre estos personajes secundarios, destacan por ejemplo esos personajes que iban siempre detrás de Goethe, apuntando lo que este decía en todo momento. Sin duda, muchos de sus pensamientos se hubiesen perdido de no ser por estos pequeños escribanos que lo seguían a todas partes. Y en este caso, como en tantas ocasiones ocurre, las esposas también son grandes olvidadas, por ejemplo encontramos a la esposa de Nabokov, la cual salvó de las llamas una de sus obras más importantes, la aclamada Lolita. Y en el caso de Dostoyevsky, este seguramente no podría haberse dedicado a la literatura, si su segunda esposa no hubiese saldado muchas de sus deudas.

La historia en ocasiones nos cuenta la vida de los grandes vencedores, pero cómo estos vencieron también resulta clave y de gran relevancia para entender cómo estos vivieron su vida. Se podría decir que estos personajes que apoyan la obra de los grandes escritores son como la cara B de los lienzos ¿qué pensáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>