¿Quién “inventó” los libros de bolsillo?


La mayoría de editoriales cuentan actualmente con colecciones de libros en tapa dura y otros de bolsillo, más manejables y económicos. Pero no siempre fue así. Hasta mediados de los años treinta sólo se podía adquirir buena literatura comprando libros de tapa dura, que solían tener un precio bastante elevado. Esto hacía que en esa época la lectura fuese, en cierto modo, una forma más de clasismo, ya que el acceso a la buena literatura quedaba restringido a una minoría.

Sin embargo, todo cambió cuando Allen Lane, director de la editorial británica “The Bodle Head” se encontraba en una estación esperando el tren para regresar a Londres tras haber pasado un fin de semana con Agatha Christie. Con tal de amenizar la espera, decidió buscar en varias tiendas un buen libro, pero lo único que encontró fueron revistas y novelas de baja calidad. Fue entonces cuando se le ocurrió crear una colección de títulos de calidad a precios asequibles, que estuviesen disponibles en sitios como las estaciones de trenes. Con esta idea creó “Penguin” en 1935, una editorial que se dedicaría a la venta de libros de bolsillo al mismo precio que un paquete de 10 cigarrillos. Estos libros se venderían en todo tipo de establecimientos y el género literario al que pertenecieran se distinguiría en función de su color.

La publicación de los diez primeros títulos de Penguin fue todo un éxito, y en tan sólo un año se vendieron más de tres millones de libros. Entre estos títulos se encontraban: El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie, Adiós a las armas, de Ernest Hemingway y El misterio del Bellona Club, de Dorothy Sayers. Se iniciaba así la transformación de la industria editorial: la literatura pasaba a estar al alcance de todos.

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