‘El barco de los niños’ de Mario Vargas Llosa


El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa es el autor de El barco de los niños, un hermoso cuento publicado por Alfaguara Infantil, con ilustraciones de Zuzanna Celej. Se trata de una brillante adaptación de La Cruzada de los niños, del francés Marcel Schwob, basada en una historia real que tuvo lugar en el S. XIII.

El cuento se inicia con el encuentro de un niño y un anciano que todos los días contempla el mar sentado en un banco, a la espera del barco de los niños. El anciano narra a su joven oyente un fascinante relato lleno de aventuras que tendrá un desenlace conmovedor. La historia, que contiene una mezcla de leyenda y hechos históricos, cuenta que en el año 1212 unos niños afirmaron que Jesucristo les había encargado el inicio de una cruzada para recuperar la ciudad santa de Jerusalén, en manos de los musulmanes. Guiados por su intensa fe, un grupo formado por miles de niños y peregrinos inició al poco tiempo una Quinta Cruzada para la reconquista cristiana. Pero el viaje estuvo lleno de sorprendentes y trágicos acontecimientos que nos emocionarán…

Esta obra forma parte de la colección de cuentos Save the Story, creada por el escritor Alessandro Baricco. Se trata de obras que han sido reescritas por grandes escritores contemporáneos para adaptarse al público infantil con el objetivo de conseguir que la lectura de textos universales permanezca viva y siga emocionando generación tras generación. Autores como Umberto Eco, Yiyun Li, Andrea Camilleri y Dave Eggers, entre otros, también han participado en este proyecto.

Vargas Llosa, que ya se había iniciado en la literatura infantil con Fonchito y la luna, nos ofrece con este cuento otra magnífica opción para iniciar a los niños en el mundo de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>