Razones de peso ¿por qué leer libros clásicos?


Como amantes de la lectura que somos, en nuestras estanterías no pueden faltar los libros clásicos. En muchas ocasiones nos hemos cuestionado si existe una “necesidad” real de leer estos libros que se subrayan en la literatura universal. Pero desde Nobel creemos que sí, que es necesario que el conocimiento y lectura de este tipo de libros sea accesible para todos puesto que de alguna manera son los que hacen que los grandes escritores sean como son hoy día, son los clásicos los que de alguna manera han influenciado las tendencias literarias de nuestra historia.

Hace algunas semanas os hablábamos de las características que hacen que un escritor se convierta en inmortal, o dicho de otro modo y por tanto íntimamente ligado con el tema de nuestra entrada, qué es lo que hace que el libro de un autor concreto se convierta en un clásico. Las características nunca están claras, pero quizás si haya algo más de consenso entre los entendidos de la literatura para determinar la importancia de los libros clásicos.

En muchas ocasiones asociamos el término clásico a esos libros que nos decían en la escuela o en el instituto que debíamos leer y que sin embargo por esta simple razón acabamos rechazando por ser “aburridos”. Pero en sí mismos los clásicos son libros a los que nos hemos de acercar, no solo una vez sino muchas, son obras maestras que nos permiten abordar diferentes perspectivas dependiendo del tiempo en el que los leamos, es decir, se llevan gran parte de nosotros al leerlos y nos condiciona la realidad que vivimos para poder entenderlos.

Por otro lado, una característica que realmente llama la atención de los clásicos es su capacidad de unión. Cuando encontramos a amigos que han sido capaces de abordar un clásico y además se han impregnado de este, nos sentimos en cierto modo enriquecidos por una cultura común. Por otro lado, de esta misma cultura colectiva, nos gustaría resaltar que los clásicos se estudian por grandes de la literatura, al fin y al cabo forman a grandes estudiosos y escritores.

Desde Nobel os animamos a no tenerle miedo a los clásicos. Os sugerimos intentar leer uno de cuando en cuando y conseguir ver cómo estos forman parte de la cultura general de nuestra sociedad. Y tú ¿por qué consideras que los clásicos han de ser leídos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>