portada del libro Ready Player One

“Ready Player One” es un ejemplo de cómo hacer una buena adaptación de una novela de ciencia ficción


No creo que Ernest Cline, el autor de “Ready Player One”, se imaginase que su novela tendría la repercusión que está consiguiendo en los últimos meses gracias al estreno de la adaptación cinematográfica de la misma. Y es que, ¿no es el sueño de cualquier escritor que Steven Spielberg llame a tu puerta porque quiere dirigir una película sobre tu libro? 

En otras ocasiones os hemos hablado de la repercusión que tiene el cine en las ventas de libros y viceversa, ya que la industria cinematográfica se nutre constantemente de novelas para seguir creando contenido visual. “Ready Player One” va más allá y ha conseguido la calificación de adaptación audiovisual maestra, con la aclamación de crítica y público que ya la consideran una película de culto. 

La sinopsis de “Ready Player One” comienza en 2045, en un mundo donde las fuentes de energía fósiles están agotadas y donde la humanidad se enfrenta a una depresión económica sin precedentes. La única vía de escape es un juego de realidad virtual llamado “OASIS”, que permite a las personas escapar de las penurias de la vida real y vivir en una realidad alternativa donde las oportunidades son mejores. 

Pero esta historia no es nada sin algo de drama o de acción, y ahí es donde entra un secreto escondido dentro del juego, un rompecabezas con una recompensa multimillonaria para el que lo resuelva y una competición a vida o muerte para conseguirla. 

Es muy difícil escribir una novela ambientada en un futuro distópico porque tienes que inventar tecnología que no existe y conseguir que el espectador se la imagine tal como el autor quiere para que la trama tenga sentido. Después, se añade la dificultad de conseguir que el director, actores y productores compartan la visión del autor y consigan llevar a la gran pantalla una adaptación fiel y realista que satisfaga a todos los lectores de la novela. 

Si te gusta el cine y la ciencia ficción te recomendamos que leas esta novela antes de ver la película. La adaptación cinematográfica es excelente, pero se disfruta más si ya estás familiarizado con la trama y puedes comprender mejor cada detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>