portada-rebelion-granja-orwell

Rebelión en la granja


Si la literatura tiene en la fábula un género en el que contar historias, con animales como protagonistas, generando con lo ocurrido es estas moralejas para que el lector aprenda una lección, la obra de George Orwell “Rebelión en la granja” es un icono de este tipo de obras.

En 1945, el escritor británico quiso contar la Revolución Rusa, el triunfo de Stalin y la posterior corrupción del socialismo, todo ello, en una localización tan peculiar como una granja y con los animales que viven en ella como protagonistas.

La trama se ubica en la Granja Señorial, propiedad del Viejo Mayor, donde los animales deciden acabar con el régimen su dueño con la idea original de que “Todos los animales son iguales”. Lema que con el transcurrir de la historia va variando.

Entre los personajes (animales) encontramos a los nombres claves de este momento histórico que marcó el devenir de Europa durante muchos años:

  • Señor Jones: Zar Nicolás II  (Régimen Zarista)
  • Napoleón (cerdo): Stalin
  • Snowball (cerdo): Trotsky
  • Bóxer (caballo): Representa al proletariado y su duro trabajo.
  • Benjamín (burro): Intelectuales de la época
  • Perros: La NKVD, la guardia soviética de Stalin.
  • Las ovejas y gallinas: A los campesinos que siguen al líder, por su analfabetismo

Una obra que se adapta a edades jóvenes y que puede ayudar a conocer y comprender un momento histórico como fue la Revolución Rusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>