Retratos literarios, más allá de la imaginación


El retrato en la literatura, como muchos ya sabéis, es la descripción de un personaje que se suele efectuar por un tercero que suele tener la posición de observador y lo hace a través de la palabra. En este tipo de retratos se toman como referencia los rasgos físicos pero también de la personalidad del personaje que se describe y además se le asigna cualidades. Después de esta pequeña clase magistral de literatura, os preguntaréis por qué nos hemos decido a hablar sobre los retratos literarios. Para nosotros se trata de una figura que tendría gran influencia en nuestra imaginación si contásemos con ellos de manera previa a leer un libro.

Los retratos literarios plasmados en la realidad, retratos físicos, ilustraciones de los personajes tienen gran repercusión en la imaginación de los lectores, porque en cierto modo, llegamos a preguntarnos si podríamos escapar a haber visto ese retrato e imaginarnos cualquier otro rasgo de ese personaje.

La descripción que se nos da en las novelas de los personajes y la configuración de la cara de un personaje, varía mucho dependiendo del lector que esté abordando la lectura e incluso del momento en el que lo esté haciendo. De esta manera, las asociaciones que se hacen entre ciertos personajes y personas reales son muy frecuentes en la mente de muchos lectores.

Imaginemos una exposición donde se presentasen retratos de los personajes más famosos y conocidos de los clásicos de la literatura. Seguro que muchos de nosotros no estaríamos de acuerdo con lo retratado, porque nuestra mente, a pesar de haber recibido los mismos datos, ha transformado la información a su antojo y ha puesto unos ojos más abiertos a ese personaje, o lo ha dotado de una belleza que en realidad no le corresponde.

Sin duda, el mundo de la literatura nos sorprende y nos seguirá sorprendiendo cada vez más, con curiosidades tan concretas como esta que os contamos de las descripciones de los personajes y sus correspondientes retratos físicos.  Curiosidades que como amantes de la literatura que somos, seguiremos compartiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>