¿Sabes qué es un anacronismo y por qué hay quienes no lo soportan?


Los anacronismos están presentes en muchas obras literarias y quizás no habías sido consciente de ellos. En ocasiones no pueden llegar a molestarnos porque ni tan siquiera creemos en las palabras que estamos leyendo en la novela, pero sin embargo, los anacronismos molestan a más lectores de los que imaginarías ¿sabes por qué?

Los anacronismos son los errores que vienen dados por situar a una persona o a una acción concreta de un personaje en una situación que no les corresponde. Cuando hablamos de los anacronismos dentro de los libros se pueden presentar por contextualizar un determinado hecho o situación en la época del libro y que no sea coetáneas, por ejemplo, es como decir (exagerando mucho) que un personaje coge un avión en el siglo XVI, es imposible, porque los aviones corresponden a épocas más modernas y en el siglo XVI la aviación no estaba tan desarrollada.

Pues bien, en ocasiones esos anacronismos no son visibles para todos los lectores, sino que incluso podemos llegar a pensar en ellos como parte de la historia, como parte de la realidad fantástica que se nos cuenta. Pero ¿y si esa novela en concreto es una novela histórica y no una novela de ciencia ficción?, es ahí cuando resulta lógico que ciertos lectores se molesten. En cierto modo, hay que estar muy atentos para darnos cuenta de esos anacronismos y distraernos de la historia de la novela, pero cuando somos conscientes de ellos porque tocan nuestro ámbito profesional o porque tenemos especial conocimiento en un determinado tema pueden llegar verdaderamente a molestar.

Resulta curioso cuán indignados se posicionan e ciertas ocasiones los lectores al conocer esos errores, pudiendo increpar incluso al autor, porque al fin y al cabo, ser un buen escritor no es solo tener buenas ideas sino que además se necesita un gran trabajo de documentación e investigación. ¿Y tú? ¿Has encontrado alguna vez un error/anacronismo realmente indignante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>