Títulos de novelas que cambiaron de nombre


Cuando hablamos de títulos de libros tenemos casi una necesidad apremiante por saber por qué  ese título encaja con la historia que está escrita entre las páginas de ese libro. Hay quienes que cuando se habla del título del libro hablan de que es la razón de la inspiración del escritor para comenzar con esa historia, es la seña de identidad común de todas las partes del libro, pero lo que hoy os queremos contar y sorprenderá a más de un lector de nuestro blog es que libros que todos conocemos, quizás en sus inicios no se llamaron de esa manera.

¿Las razones de esos cambios de nombre? En muchas ocasiones esas razones escapan a la propia voluntad de los autores, porque aunque se suele decir que dentro de la edición es lo único que puede decidir el escritor, las editoriales acaban cambiando y decidiéndose por títulos que llamen más la atención a los lectores potenciales, haciendo esos libros más atractivos.

Uno de los títulos que cambió y que quizás ninguno de nosotros podríamos imaginar es el del libro Moby Dick, porque en un principio era un título mucho más genérico y quizás no tan específico como el que se eligió finalmente, antes de editar el libro de Herman Melville este se llamaba simplemente “La ballena”.

Dos títulos que nos han llamado especialmente la atención por lo emblemático para muchos de nosotros y que son en sí mismos una institución son los títulos de Lo que el viento se llevó por un lado, y por otro lado el título de Guerra y paz. Para el primero de estos títulos simplemente se había elegido en un primer momento “Mañana será otro día” un título que no dice demasiado si realmente lo pensamos. Para el caso e Guerra y paz, el título no era tan banal, pero sonaba prácticamente a refrán “Bien está lo que bien acaba”.

Quizás a partir de ahora podéis plantearos renombrar los libros que ya os hayáis leído si consideráis que encajaría mejor otro título, porque visto lo visto, los títulos pueden cambiar en casi cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>