¿Y por qué una franquicia?…. ¿ y porque no, si funcionan?


Franquicia es la utilización como propia del modelo de negocio de otra persona. A cambio de un royalty o canon, se cede la marca comercial, la formación, el conocimiento, el asesoramiento y la experiencia probada. El famoso “Know-how” o “saber hacer” es la base de su éxito,  y la estrecha y continua colaboración entre dos empresas jurídica y financieramente distintas, permite a ambas ser muy competitivas tanto a nivel central como de unidades individuales.

Aunque la franquicia tiene siglos de existencia, es a partir de 1930 en EE.UU cuando este intercambio comercial alcanzó su fama. En este país el 4% de los negocios son franquicias.

Mango, Lizarrán, Pizza Móvil o Noctalia son algunos ejemplos conocidos en España. 

Espacio Lector Nobel tiene su origen en Sao Paulo, Brasil, donde se fundó la primera librería Nobel. Conquistado el mercado brasileño se inició un proceso de internacionalización en Portugal y Méjico. Y ahora España donde ya reunimos una treintena de librerías Espacio Lector Nobel.  Un incremento de franquiciados lento pero seguro es la mejor demostración de que tenemos un buen “Know-How”, o lo que es lo mismo…un buen negocio de colaboración para compartir.