50 años de Mafalda


Este año se ha cumplido medio siglo de la publicación de la primera tira cómica de Mafalda, uno de los personajes más populares del siglo XX.  Esta niña argentina de clase media, amante de la justicia y la paz mundial, lleva ya cincuenta años haciendo reflexionar sobre la humanidad a millones de personas y conquistando a varias generaciones de lectores alrededor del mundo.

El origen de Mafalda está en una tira publicitaria fallida que una marca de electrodomésticos había encargado a su autor, Quino. Dado que el proyecto no prosperó, el ilustrador decidió adaptar la historieta y  transformar a Mafalda en una niña inconformista. Quino sólo la dibujó durante 9 años, entre 1964 y 1973.

El centro de cultura contemporánea La Térmica de Málaga celebra este aniversario con una exposición inédita en España, ‘Mafalda, 50 años‘ organizada en colaboración con el Festival Internacional de Cómic de Angulema (Francia), el más importante de Europa dedicado al noveno arte. Esta exposición, que cuenta con 120 facsímiles de las tiras originales del autor, simula las diferentes habitaciones del piso donde Mafalda vivía con sus padres, y en ella la estrella de Quino está acompañada por sus compañeros de aventuras.

Joaquin Salvador Lavado, Quino, recibió este año el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como creador de este memorable personaje, uno de los más importantes del mundo del cómic, cuya historieta se ha convertido en atemporal y universal. El jurado de este premio definió a Mafalda como un ser “inteligente, irónico, inconformista, contestatario y sensible, que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”.

Os dejamos con algunas de sus frases más conocidas, tan llenas de sentido antes como ahora:

‘¡Paren el mundo, que me quiero bajar!’

‘Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante’

‘¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?’

‘¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco alto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>