Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014


El novelista francés Patrick Modiano recibió ayer en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura 2014. Modiano es considerado uno de los escritores de la literatura francesa contemporánea más importantes y uno de los narradores europeos de mayor influencia.

Nacido en 1945, poco después de finalizar la II Guerra Mundial, hijo de padre italiano de origen judío y madre belga, en 1968 publicó su primera novela El lugar de la Estrella, que enseguida alcanzó un gran éxito. Sus grandes novelas suelen ser bastante cortas pero de una gran intensidad narrativa, obras complejas pero a la vez sencillas, que constituyen un relato singular y valiente de los peores momentos de la Francia del siglo XX, marcados por la ocupación nazi. Sus historias, en las que encontramos una gran sensibilidad, se centran en temas como la memoria, el olvido y la búsqueda de la identidad.

Entre sus principales obras encontramos: La trilogía de la ocupación (formada por El lugar de la estrella, La ronda nocturna, y Los paseos de circunvalación), Villa Triste, La calle de las tiendas oscuras, Dora Bruder, Un pedigrí, La hierba de las noches y En el café de la juventud perdida.

Según las motivaciones reveladas por la Academia sueca, el Premio Nobel ha sido adjudicado a Modiano “por su arte de la memoria con el cual ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y ha  desvelado la vida cotidiana en los años de la ocupación”.

Algunos de los premios más prestigiosos con los que Patrick Modiano fue reconocido anteriormente son el Gran Premio de la Novela de la Academia Francesa en 1972 por  Los paseos de la circunvalación y el Premio Goncourt en 1978 por La calle de las tiendasoscuras, a los que ahora suma el máximo galardón de las letras universales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>