79 aniversario de la muerte de Federico García Lorca


La madrugada del 18 de agosto de 1936, hoy hace 79 años, se truncaba la vida del genial poeta, dramaturgo y prosista granadino Federico García Lorca, fusilado en su tierra por militares franquistas tras el golpe de Estado que originó la Guerra Civil Española.

Nacido en Fuente Vaqueros el 5 de junio de 1898, García Lorca fue uno de los representantes más prolíficos de la denominada Generación del 27, una generación de escritores y poetas que renovaron por completo la literatura española. Romancero gitano (1928), Poeta en Nueva York (1930) y Poema del cante jondo (1931), son algunas de sus obras más destacadas. Asimismo, el autor andaluz nos dejó también varias obras teatrales que siguen siendo puestas en escena actualmente en los teatros más importantes del mundo: Marina Pineda, La zapatera prodigiosa, La casa de Bernarda Alba, Yerma, Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores y Bodas de sangre.

A pesar de su asesinato, la figura de Federico García Lorca sigue presente en la cultura española y mundial gracias a la inmortalidad de sus obras. Por eso en una fecha como hoy queremos recordar a este excepcional autor con algunas de sus mejores frases:

“El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”.
“Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir”. 
“Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo” 
“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”. 
“La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces, no se sabe de dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen”
“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”.
“¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan”.
“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>