BiebBus, una innovadora biblioteca móvil en Holanda


En el área metropolitana de Amsterdam, la región de Zaan se compone de una serie de pueblos pequeños que por sí solos no pueden financiar una biblioteca propia, con lo que el ‘bibliobús’ representa una alternativa viable. Pero a diferencia de las zonas más rurales de los Países Bajos, donde este tipo de bibliotecas es bastante común, esta región se encuentra densamente poblada y tiene calles estrechas, cosa que dificulta la circulación y el aparcamiento de una biblioteca móvil.

Por este motivo las autoridades holandesas encargaron al arquitecto Jord den Hollander que diseñara especialmente una unidad móvil de lectura para sus habitantes. El arquitecto tuvo la idea de utilizar un contenedor de camión, que es más estrecho que los remolques utilizados tradicionalmente en las bibliotecas móviles. Además, para resolver el problema de la falta de espacio, Jord den Hollander creó un segundo piso extensible que se desliza sobre el inferior. Y así surgió el BiebBus, un camión-contenedor construido a partir de la remodelación de unos contenedores de carga que desde el año 2010 viaja de una escuela a otra de la región de Zaan ofreciendo a sus habitantes miles de libros y una sala de lectura.

El BiebBus cuenta con espacio total de 54 metros cuadrados divididos en dos alturas que puede acoger a unos 30-45 niños. En la parte inferior está la biblioteca con casi 100 metros de estantes con unos 7.000 libros y un techo transparente. Cuando el BiebBus aparca, el suelo del piso de arriba se desliza sobre el primer piso formando un especie de nave espacial donde los niños pueden sentarse en grandes puffs para leer, divertirse y usar internet (la biblioteca está también adaptada a la era digital y dispone de cuatro terminales informáticos).

La trayectoria de esta biblioteca incluye una veintena de paradas en las escuelas de la región. El BiebBus pasa un día entero en cada centro, donde los niños pueden disfrutar del espacio, ya sea durante el horario escolar o tras finalizar las clases. Una original y espectacular biblioteca que genera el entusiasmo de sus visitantes y proporciona una experiencia de lectura muy especial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>