tener buenos hábitos lectura

¿Cómo conseguir el hábito de la lectura?


Todas las personas acostumbradas a leer coinciden en un punto: Leer es fascinante. Si no eres una de ellas, con estas sencillas pautas te ayudaremos a cómo conseguir el hábito de la lectura. Lo primero que debes saber es que necesitas comenzar por conseguir tres elementos: la tranquilidad, el tiempo y el espacio.

Algunos estudios publicados aseguran que solo el 5% de los estudiantes en la actualidad, leen por placer o interés, mientras que el 95% lee por la obligación que amerita su formación académica. Por esto es importante fomentar el hábito en los seres más jóvenes.

Esta costumbre se adquiere desde pequeños en la mayoría de los lectores. Por lo general, son las familias, las encargadas de transmitir e incentivar el valor verdadero de los libros. Cuando esto no sucede en nuestro entorno, sabemos lo difícil que resulta ser el poder adquirirlo.

Sin embargo, sí es posible conseguirlo. Solo hace falta disposición y algo de voluntad. Actualmente la sociedad tiene acceso ilimitado a la información, la cual en ocasiones hasta llegar a ser gratis.

Las personas usan la lectura como terapia personal en ocasiones. Otros la usan como un instrumento para adquirir conocimiento y abrir sus mentes. Existe algunos que la utilizan para mejor su escritura y ortografía. Además, cada vez son más los expertos que aseguran mediante estudios que la lectura ayuda a prevenir ciertas enfermedades mentales, entonces ¿por qué no dar el primer paso hacia la lectura? Hoy es un buen día para comenzar.

Puedes conseguir el hábito

Lo primero que debes hacer es elegir un libro. Nuestra recomendación es que comiences por un libro de extensión corta. Quizás un libro largo puede resultarte tedioso y un tanto desmotivador. Lo más importante es que la temática tratada en él sea de tú interés. Esto te ayudará a continuar hasta terminarlo.

Sustituir. Esa es la clave. Vivimos en un mundo que nos conduce a consumir la mayor parte de nuestro tiempo, en ocasiones en su totalidad. Aunque es cierto que muchos de nosotros dedicamos un tiempo determinado a las redes sociales, tecnología, televisión y diversos dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, Internet, etc.). El siguiente paso es sustituir alguna de estas actividades para incorporar el hábito de leer.

El mejor momento para leer es por la noche. Al iniciar no dediques horas, algunos minutos bastarán para que, sin darte cuenta, el hábito se establezca en ti. Revisa tu rutina diaria, quizás encuentres momentos y espacios durante tu jornada en la que puedas introducir algunos minutos de lectura, quizás mientras te trasladas a tu trabajo, a la universidad, en el trayecto de vuelta casa o en la hora de comer.

Puedes decir no. Recuerda que debes leer por interés y placer. Si empezaste con la lectura de un libro que no logra atraer toda tu atención, es mejor que te detengas. Cambia y comienza con otro, lo importante es que disfrutes lo más que puedes mientras recorres cada palabra del texto.

Ten a mano un diccionario. Ahora tienes a disposición en todas las plataformas de apps, diccionarios que no ocupan mucho espacio en tu móvil o Tablet. Con su uso podrás despejar cualquier duda al instante. Recuerda que en los diccionarios están las palabras y su significado es indispensable para adquirir conocimiento y comprender a la perfección.

Comienza por frecuentar lectores. Te sorprenderás el intercambio que puedes conseguir. Además, podrás conocer sobre textos, obras e historias que desconoces, las cuales te ayudarán a elegir tus próximos libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>