numeros lectura en el año 2017

¿CÓMO HA SIDO LA LECTURA EN EL 2017?


La Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) elaboró un informe mediante el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017. Los resultados arrojan cómo ha sido la lectura en el 2017 y se destaca el incremento en el número de lectores en España al 65,8%.

El informe fue presentado en la Biblioteca Nacional y uno de los datos más curioso que se recogen, es que los jóvenes hasta los 25 años de edad se identifican como más lectores que los adultos.

Dichos informes comenzaron a elaborarse cada año a partir del año 2000. La Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, afirma que los mismos se usan como indicativo para todas las personas que trabajan en el campo del libro. Debido a la interrupción que se generó por la crisis económica, el barómetro solo recoge la modificación o evolución en el hábito de lectura de los últimos seis años.

En el último estudio realizado, se puede observar que el 59,7% de los lectores, lo hacen en su tiempo libre y leen por ocio. Esta cifra mantiene a España por debajo de la mayoría de países de la Unión Europea, los cuales mantienen un porcentaje de no lectores por debajo del 27%.

El presidente de FGEE, Javier Fernández, expresó su preocupación sobre el hecho de mantener un 40% de españoles alejados de los libros y la lectura. A su vez, afirmó que “la lectura es uno de los ejes fundamentales que denotan el progreso no sólo económico, sino también crítico y moral de una sociedad. Este informe sobre los índices de lectura en España me deja un sabor agridulce. Es cierto que ha crecido el número de lectores, pero ha sido un aumento poco significativo y el tipo de lectura tranquila, atenta, reflexiva que necesita un libro no ha mejorado. Leemos más, un poco más, pero peor”.

EL PAPEL COMO PREFERIDO

Entre los lectores, el papel se mantiene como el formato preferido para la lectura. Este hecho no solo ocurre en España, sino se consolida en otros países en los que existe una mayor presencia del formato digital.

El 75% de los libros leídos en el año 2017 fueron en papel y el 25% digitales. En el pasado los hombres eran los que más leían en formato digital, sin embargo, en este último estudio, se invirtió la tendencia y ahora fueron las mujeres quienes leyeron más libros digitales, pero este tipo de libros presentan un problema para el sector del libro y es que solo el 20% son libros de pagos.

El sector editorial en España representa el 33% de la industria cultural del país. Se ha enfrentado a una considerable crisis que le trajo como consecuencia un descenso en las ventas luego del año 2008, aunque en los últimos 3 años, los números indican que continúan con una recuperación que se incrementa año tras año.

En cuanto a los lectores, las mujeres resultaron siendo más activas en las redes sociales y afirman leer más libros y revistas. Por su parte, los hombres tienen mayor tendencia a la lectura de prensa, cómics, webs, blogs y foros en Internet.

El 65% de las mujeres han leído algún libro en el año, mientras que en los hombres, solo el 54%. Estas cifras se incrementan en la franja de edad comprendida entre los 45 y 54 años, en las cuales las mujeres suben al 73% y el porcentaje de los hombres se reduce al 51%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>