adaptar un libro al cine

Cómo deberíamos valorar la adaptación de un libro a la gran pantalla


“El libro es mucho mejor” o “Esto en el libro lo explican mucho más” son frases típicas ante el estreno de una película cuya historia se basa en una novela que hayamos leído. ¿Es injusto este tratamiento? No del todo en realidad, os explicamos por qué.

En primer lugar, es recomendable leer

Si queremos disfrutar de la experiencia de una historia compartida, entre el autor de un libro y el director de una película, el primer consejo es leer. Conocer de antemano la historia impresa publicada, nos va a permitir disfrutar en su totalidad de todo lo que el autor quiso compartir con nosotros.

La película, no debemos olvidarlo, es una adaptación de la obra, por lo que el director tendrá una visión personal, una limitación técnica y su visionado nunca podrá ser tan completo como la lectura.

¿Qué tipo de adaptación estamos viendo?

Cuando hemos leído un libro y tenemos noticia de que se va a adaptar como película, en primer lugar debemos conocer el tipo de adaptación propuesta.

Algunos directores han establecido un acuerdo de colaboración con el autor para, conjuntamente, trasladar las palabras a fotogramas, es una adaptación completa.

En otras ocasiones, el autor ni siquiera es consultado en la producción del film, solo han contado con él para el pago por la licencia de su obra. Es una adaptación libre, que puede tener o no similitudes de personajes, emplazamientos e incluso historias argumentales.

Por último está la adaptación personal, aquella basada en una historia popular clásica, como Romeo y Julieta o Don Quijote, que motiva a un director de cine a plasmar su propia interpretación, que puede ser muy fiel a la novela original o completamente distinta.

Valora al libro como libro y a la película como película

Para ser justos ante la valoración de una obra, debemos reconocer las limitaciones de cada formato y exigirle en función de las posibilidades actuales. De esta manera, no podemos requerir de una película una lenta descripción de un paisaje, ni siquiera de un sentimiento, porque los minutos de metraje son limitados y todo debe presentarse a un ritmo mucho más acelerado.

Una película bien adaptada, es aquella que ha sabido aprovechar todo lo que el séptimo arte permite, en base al mensaje original que el autor quiso transmitir con sus palabras, cumpliendo además con los estándares que nos permiten identificar si el film está bien creado en cuestión de interpretación, guión, fotografía y dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>