El cansancio de la vista hace provoca que muchos lectores se pasen de nuevo al papel

El cansancio de la vista provoca que los lectores vuelvan al papel


Hace exactamente 10 años desde que Amazon sorprendiese al mercado lanzando el primer lector de libros electrónico destinado al mercado masivo. Una primera generación que hizo temblar a la industria del libro y que muchos esperaban que fuese una revolución similar a la que provocó Apple con su iPod y la tienda de canciones digitales iTunes.

Hoy sabemos que ambos formatos están coexistiendo en armonía y ninguno está canibalizando las ventas del otro. De hecho, usuarios de lectores electrónicos están volviendo al papel y sólo en 2017 las ventas de eBook cayeron más de un 17% en Reino Unido debido al cansancio de la vista por usar tablets y pantallas con una iluminación deficiente (Datos oficiales de la Publisher Association, UK). 

El problema de los eBook es que se pueden leer en un amplio número de dispositivos electrónicos y no todos están preparados para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios. ¿Sabías que las estadísticas revelan que cada vez más personas leen libros completos en su smartphone?

Estamos hablando de dispositivos cuyas pantallas van de las 4 a las 5,7 pulgadas de media, la iluminación cansa la vista y la letra es muy pequeña. Estos dispositivos no están creados para esta tarea y están causando estragos en las salas de espera de las consultas de oftalmología según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Otro de los factores que está detrás del descenso por la “fiebre” de los eBook y los lectores electrónicos es que estos últimos no han evolucionado de forma significativa en los últimos 5 años. Desde que Amazon hiciera esa presentación estelar hace ya una década, sólo hemos visto una ligera mejora en la resolución, los tiempos de carga o más memoria, pero nada significativo que justifique a los usuarios reemplazar su viejo dispositivo que sigue funcionando a la perfección. 

El formato eBook no es una burbuja como algunos analistas se han apresurado a afirmar, sino que cada formato tiene un nicho de usuarios muy definido y al final lo importante para la industria del libro es que la gente siga leyendo, ya sea en un Kindle o en papel.

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