beneficios terapéuticos escribir novelas

Escribir una novela es un proceso terapéutico


Continuamente hablamos sobre los beneficios que tiene la lectura en todas las etapas de nuestra vida. En un primer momento, nos ayuda a desarrollar la imaginación, a mejorar el lenguaje y a desarrollar un criterio propio desde una edad muy temprana; más tarde, la lectura se convertirá en un método de relajación para huir del estrés y de los problemas de la vida diaria hasta convertirse en un placer que se saborea lento, como un buen café.

Sin embargo, hoy os queremos hablar de todo lo contrario, de los beneficios que tiene escribir una novela:

1. Auto descubrimiento personal: Al igual que cuando escribimos un diario, se dice que un escritor siempre vierte parte de su alma dentro de cada trabajo literario. Y es que, aunque se esfuerce en crear todos los personajes y la trama desde cero, el subconsciente siempre hará que tome unas decisiones u otras en base a un criterio interno construido a partir de sus experiencias personales.

Estudiando el perfil psicológico de los personajes de un libro, se puede sacar mucha información personal de la vida de un escritor y es una fuente inagotable para el auto descubrimiento personal.

2. Combate la depresión: Escribir un libro es una tarea que exige concentración y ocupa grandes cantidades de tiempo, que es precisamente una de las mejoras formas de combatir la depresión y de alejar la mente de los pensamientos negativos y tristes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2,5 millones de personas han padecido algún episodio de depresión en el último año.  ¿Por qué no usar algo tan sencillo como la escritura para relajar la mente y crear un proyecto que nos devuelva la ilusión? 

3. Consigue disciplina: Una parte vital de cualquier persona que está en paz con su cuerpo y su mente es desarrollar hábitos sanos. La disciplina nos ayuda a combatir los malos hábitos, el estrés, simplifica la toma de decisiones y nos ayuda a estar más relajados la mayor parte del día. No es lo mismo tener un planning semanal con todas nuestras tareas estructuradas que ir improvisando, y en esto el proceso de escritura tiene mucho que decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>