portada del libro de Kazuo Ishiguro

¿Conoces a Kazuo Ishiguro? Pues deberías


El pasado mes de octubre se anunció el nombre del galardonado con el Premio Nobel de la Literatura 2017 y aunque Kazuo Ishiguro no estaba entre las quinielas, ha sido precisamente él quien ha recibido este reconocimiento. Él mismo se sorprendió de este hecho, por lo que mucha gente, aún, arrastrando la resaca de la polémica del año pasado, no ha sido consciente de este la suerte de este premiado.

Al contrario del año pasado cuando se anunció la entrega del Premio Nobel de la Literatura 2016 a Bob Dylan, este año se ha tratado de una decisión mucho más lógica, puesto que Kazuo Ishiguro es un escritor con una larga trayectoria, además reconocida con premios como los de Booker. Este escritor ha confesado que siempre ha considerado que este galardón se lo entregan a escritores más consolidados, lo que le hace pensar que él ya se ha hecho viejo también.

A sus 62 años, este escritor británico nacido en Japón, ha escrito novelas como Los restos del día, una novela sobre el devenir de un mayordomo que pasa a servir a un hombre indigno porque a través de esta novela se descubrirá cómo Lord Darlington a quien sirve, fue un dirigente inglés que se dejó seducir por el fascismo. Página a página encontraremos paisajes muy interesantes, juegos de máscaras que al final convertirán a esta novela de Kazuo Ishiguro en una de las grandes piezas de la literatura universal. La gran fuerza emocional de sus novelas es algo destacado por la Academia sueca, entre otras cuestiones, pero sin duda nosotros disfrutaremos con esta novela o con tantas otras de este autor.

Con el galardón de Kazuo Ishiguro, son ya dos los autores de habla inglesa que han conseguido de manera consecutiva un premio como el que concede la Academia de los premios Nobel. Haber premiado a Ishiguro ha significado volver a los cauces tradicionales, porque hasta el momento, los académicos habían extendido fronteras con el cantante Bob Dylan, pero también con la periodista Svetlana Alexiévich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>