Portada del libro "Ya sabes que volveré: Tres grandes escritoras asesinadas en Auschwitz"

Libro de la semana: Ya sabes que volveré


Esta semana hemos vuelto la vista atrás para escoger un libro cargado de Historia. Ya sabes que volveré: Tres grandes escritoras asesinadas en Auschwitz, retrata la vida de tres jóvenes que fueron asesinadas en los campos de exterminio nazis. En otros libros, como Por las fronteras de Europa, Mercedes Monmany ya nos regalaba pasajes espirituales centrándose en la literatura europea, sin embargo, en este libro tan solo tendrá en cuenta lo que fue la literatura memorial y testimonial y de lo que fue el Holocausto.

Entre las páginas de este libro de Mercedes Monmany conoceremos a Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum, tres grandes autoras que como decimos murieron en el campo de exterminio nazi más cruento de cuantos existieron, Auschwitz. En este relato de Ya sabes que volveré nos cuenta sus destinos, pero también sus orígenes y cómo siendo tan distintos sus caminos se encontraron frente a la barbarie de la época. Modernidad judía que fue arrasada, una identidad que quedó lapidada.

Este libro de Ya sabes que volveré viene cargado de sentimiento, de espiritualidad, porque dentro de toda esa vorágine de vivencias existía una voluntad de vivir, la preocupación de vivir y por supuesto el optimismo que representaban una vez tras otra en sus cartas, cuando siempre repetían el “ya sabes que volveré”.

Un libro que encierra horror y dolor, pero también encierra heroísmo que se intentó acallar, pero que rebrotaba una y otra vez con la determinación de querer vivir dentro de tanta barbarie. Porque a través de la sensibilidad de Mercedes Monmany se exploran lecturas y determinaciones que se dejaron olvidar en aquella época tan oscura para toda la humanidad.

Por todo esto Ya sabes que volveré es la novela que os queremos recomendar esta semana, estamos seguros de que a cada instante entenderéis el sentido de querer seguir viviendo, por la perspectiva de personajes tan olvidados como estas tres escritoras que murieron en los campos nazis, en los campos de la barbarie y el horror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>