¿Cuáles son las claves del éxito de un emprendedor?


Recientemente se ha publicado el I Barómetro Chivas Regal del Emprendimiento de Éxito en España, un estudio de MIT Technology Review en español, que nos da una visión novedosa de las claves que han llevado al éxito a distintos emprendedores.

El estudio nos muestra que el concepto de éxito ha cambiado. Así, mientras que la visión tradicional ponía el énfasis en aspectos materiales (rentabilidad, riqueza alcanzada, facturación, ventas…) la visión actual se centra en la combinación de logros económicos con otros de tipo social y personales.

Actualmente, los emprendedores españoles conciben el éxito como la confluencia de estos cinco elementos:

1 – Autorrealización. Alcanzar la satisfacción consigo mismo y la felicidad a través de la actividad profesional.

2 – Propósito. Contribuir positivamente a la comunidad a través del carácter social del propio proyecto.

3 – Innovación. Crear valor aportando algo nuevo a la sociedad.

4 – Excelencia. Desempeño superior al habitual que resulta en alcanzar objetivos ambiciosos.

5 – Beneficio. Ingresos que aseguren la sostenibilidad del proyecto.

Además, el optimismo es el primer rasgo del perfil del emprendedor y el más destacable. El 76% de los entrevistados considera que la crisis ha tenido un impacto más positivo que negativo en su negocio: los emprendedores de éxito son capaces de ver en los problemas oportunidades.

El estudio desmitifica la imagen que muchas veces se tiene de España como un país reacio al emprendimiento. Por el contrario, se trata de un país emprendedor con muchos casos de éxito que prueban que existe talento.

Nos ha parecido interesante comentar este estudio con vosotros, ya que creemos que puede resultar útil para todos aquellos que hayáis iniciado vuestro propio proyecto o estéis pensando en hacerlo: desde Espacio Lector Nobel os animamos a emprender y, como nosotros, a amar vuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>