Fernando Marías galardonado con el Premio Biblioteca Breve 2015


‘La isla del padre’, del escritor bilbaíno Fernando Marías, es la novela ganadora del Premio Biblioteca Breve 2015, concedido por la editorial Seix Barral y dotado con 30.000 euros. El ganador de este prestigioso galardón se dio a conocer ayer lunes.

Según la editora Elena Ramírez, en ‘La isla del Padre’, Marías aborda “la memoria y la sombra de su padre, con la escritura como alternativa al duelo”. Se trata de una novela sobre la muerte del padre del autor y de hechos que sucedieron, anécdotas, reflexiones y pensamientos, así como de otros que pudieron haber sucedido. En palabras del propio Marías, el objetivo de la obra es “Tirar junto a mi padre muerto del hilo invisible de una palabra jamás pronunciada”.

El jurado destacó que “entre el remordimiento y la lucidez Fernando Marías ha sido capaz de abordar un itinerario a través de la memoria y de la sombra del padre en busca de su propia identidad”.

La carrera literaria de Fernando Marías se inició en 1991, con La luz prodigiosa, y actualmente encontramos en las librerías más de una docena de novelas de este autor. En 2001 ganó el premio Nadal con El Niño de los coroneles. Fue premio Gran Angular en 2008 por Zara y el librero de Bagdad y en 2010 obtuvo el Premio Primavera de novela por El silencio se mueve. Otras de sus obras destacadas son Esta noche moriré y La mujer de alas grises.

El premio Biblioteca Breve fue convocado por primera vez en 1958 con el objetivo de buscar autores jóvenes y renovar el panorama literario. Interrumpida su celebración entre 1972 y 1999, desde entonces la editorial busca novelas que encarnen el espíritu de nuestro tiempo entre los autores españoles e hispanoamericanos. En esta edición fueron presentados 795 manuscritos , de los cuales 332 procedían de España y 104 de Argentina, entre otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>