Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto


«Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica». Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, designado por la ONU para recordar el aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis.

Tal día como hoy hace 70 años tuvo lugar la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, donde más de un millón cien mil personas fueron asesinadas, la mayoría de ellos judíos, aunque también gitanos, discapacitados, homosexuales, prisioneros de guerra, opositores políticos,…

El Día Internacional simboliza el respeto hacia los supervivientes y el homenaje a las víctimas del nazismo de Hitler, así como un llamamiento para evitar que en el futuro vuelvan a cometerse las atrocidades que tuvieron lugar en el Holocausto. Entre las medidas impulsadas se incluye la creación de programas educativos para promover el respeto y adquirir consciencia de la necesidad de comprensión mutua entre los diferentes pueblos y culturas.

En las librerías de Espacio Lector Nobel podréis encontrar un gran número de libros que reflejan los dramas del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, títulos como Trilogía de La Noche (1958), de Elie Wiesel; El Diario de Ana Frank (1947); ¿Quién cuenta las estrellas? (1989), de Lois Lowry; La lista de Schindler (1982), de Thomas Keneally; Maus: relato de un superviviente (1986), de Art Spiegelman; La llave de Sarah (2006), de Tatiana de Rosnay; El niño con el pijama de rayas (2006), de John Boyne, entre muchos otros. Obras literarias que nos permiten conocer mejor y tomar consciencia de este terrible capítulo de la historia de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>