La novela histórica entre la realidad y la ficción


La novela histórica es sin duda uno de los géneros de literatura más vendidos. A pesar de que la crítica no suele ser muy clemente con este género literario, lo cierto es que cuenta con un nutrido grupo de seguidores muy fieles. Y es que la ficción de ambientación histórica otorga a los autores un enorme conjunto de posibilidades para recrear épocas pasadas  y/o  basarse en personajes que existieron en la realidad.

Pero la novela histórica supone también una posibilidad de desterrar determinados tópicos de la mente de los lectores y de aportarles una visión más completa y vívida de los modos de vida de los tiempos pretéritos.

Los estudiosos suelen citar como obras iniciales de este género literario en Occidente a Waverley (1814) e Ivanhoe (1819) ambas de Walter Scott. Aunque hay quien va más allá y plantea si determinados mitos o algunos pasajes de la Biblia no podrían incluirse también en este género.

Käte Hamburger es una profesora alemana que en su ensayo “La lógica de la literatura” plantea que “cualquier escritor de ficción transforma la materia histórica de la novela en materia no histórica”. Y es que al final, suele ser más importante atender  a la representación veraz del ambiente de una época que a los hechos históricos en sí. En una novela la lógica narrativa se impone sin duda sobre la real.

Existen diferentes tipos de novelas históricas

También se da otro fenómeno, el de novelas que se crean en una época dada y tratan de mostrar cómo es la vida y la sociedad en los años que al autor le tocó vivir y acaban siendo un paradigma de esa época. Como por ejemplo toda la serie de la Comedia Humana de Balzac, que hoy se identifica claramente con el estilo de vida de la Francia del s.XIX.

La inglesa Lindsey Davis es una de las autoras de novela histórica más vendidas hoy en día. Con la serie dedicada al detective Marco Didio Falco, ambientada en la época del emperador Vespasiano, ha sabido reflejar la Roma de esa época como nadie y enganchar a millones de lectores de todo el mundo con el género híbrido que combina novela histórica y de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>