Por qué es importante la maquetación de un libro


Es evidente que lo más importante de un libro siempre es su contenido, pero la manera de presentar ese contenido también es muy importante para que facilite la tarea de la lectura. Esta es la labor de la maquetación, se puede definir como “la parte del diseño editorial que se encarga de organizar en un determinado espacio los diferentes contenidos escritos y visuales en medios impresos y electrónicos como libros, revistas, diarios…

Tradicionalmente eran las editoriales las que se encargaban siempre del proceso de la maquetación, a través de su personal especializado. Hoy en día con la democratización de las tecnologías y el auge del fenómeno de la auto publicación, son cada vez más los autores que se encargan de maquetar sus obras. En cualquier caso, siempre es muy importante dar un aspecto lo más profesional posible, una buena maquetación ofrece una imagen de orden y claridad que contribuye a mejorar la valoración de la obra.

Maquetar es un proceso laborioso

Maquetar en definitiva consiste en elegir la imagen final de un libro y la distribución de los diferentes elementos a través de las páginas. En primer lugar hay que decidir cuál es el formato más idóneo para el libro (A5, 15×21, 15×23, etc.), también las tipografía, si se trata de un libro impreso se recomiendan las serif. Los márgenes, es importante que no se vea el texto muy abarrotado sino que haya un equilibrio con los espacios en blanco y la estructura del libro.

Si la obra cuenta con imágenes es importante que estas tengan una buena resolución, entre los 150 y los 300 ppp, y que empleen el modelo de color CMYK que nos garantizará una correcta impresión.

Hay que tener en cuenta que los libros suelen contar con unas páginas fijas de cortesía. También hay que atender a los encabezados, los pies de página y las notas si las hubiera. Diseñar un índice, etc.

En definitiva una buena labor de maquetación es fundamental para que el resultado visual del libro sea armonioso y facilite su lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>