Las ventajas del libro físico frente al libro electrónico


El libro en formato físico es uno de los elementos que están actualmente relacionados con el progreso cultural y el desarrollo en las sociedades modernas, ya que, más allá del ámbito ocioso, se adentra en otros tan importantes como puede ser, por ejemplo, el de la educación.

Aunque la venta de libros electrónicos se ha disparado en los últimos 5 años, hay que tener en cuenta que muchas librerías online, como Amazon, no requieren en sus publicaciones un registro para la venta, por lo que no disponemos de los datos del registro ISBN, y los datos que obtenemos del número de ventas de libros físicos no es del todo fiable.

Si bien el alza de los libros electrónicos (o e-books) es un hecho, el mercado de los libros de texto en formato físico no está dejando de ser rentable. Los precios han subido, pero los clientes siguen prefiriendo pagar más que por un libro electrónico para poder disponer de un elemento especial para ellos, de calidad, y para siempre. Los lectores conocen sus posibilidades, y escogen aquellos que les complacen más. Saben que un libro digital no les dará nunca lo que puede darles el olor a libro nuevo o el placer de pasar cada página y cerrar el libro cuando han acabado de leerlo. A un libro tradicional nunca se le acabará la batería, no se estropeará, no tendrá problemas técnicos. Un libro tradicional sólo puede disfrutarse.

Ni qué decir tiene que todos los lectores de cierta edad, que no están familiarizados con las nuevas tecnologías, ni se plantean el pasarse a los libros electrónicos, ya que prefieren los libros tradicionales, que les satisfacen de una manera mucho más plena.

Además, según el profesor de Psicología de la universidad de Leicester, Kate Carland, los libros en papel facilitan el aprendizaje y la aplicación de los contenidos aprendidos sobre una materia determinada, ya que los hechos se recuerdan más rápida y fácilmente y proporcionan al lector un contacto físico y una interacción directa con el libro y su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>