un padre leyendo a su hijo

Leer en voz alta a los hijos


Muchos españoles tenemos la costumbre de leer en voz alta a nuestros hijos o incluso intentar leer con ellos, un hábito muy beneficioso para los pequeños, puesto que tanto su desarrollo mental como psicológico puede verse reforzado con estas rutinas. Sin embargo, son muchas las cuestiones que surgen en torno al ámbito de “leer en voz alta a los hijos” porque, ¿tienen que ser libros adaptados a los niños? ¿Puede ser cualquier libro el elegido para leer? ¿Cuándo resulta más conveniente leer a nuestros hijos?

Son conocidos los beneficios de la lectura entre los niños, ya que los ayudan a desarrollar sus capacidades comunicativas, su desarrollo cognitivo y por supuesto incremente su vocabulario con nuevas palabras o expresiones. Además, leer con los hijos implica que se establece una relación diferente entre padres e hijos porque se fomenta una interacción distinta de la que se debería establecer entre un padre y un hijo.

Ahora bien, contestando a las preguntas que nos hacíamos al principio, la cantidad y la calidad de la lectura afectan a cómo se desarrollarán estos beneficios en nuestros hijos según diversos estudios médicos y psicológicos. Por lo que cuanto más se lea con los niños, más posibilidades de desarrollar de manera oportuna su lenguaje o tal vez desarrollar sus propias capacidades mentales.

Estos estudios y los beneficios de la lectura no nos pillan por sorpresa, porque como todos sabemos, el ser humano ha aprendido a través del ejemplo pero también de la tradición oral contada, siempre hemos sido grandes contadores de historias y para potenciar nuestras capacidades en este sentido tenemos la posibilidad de apoyarnos en los libros, por lo que no tenemos nada más que proponernos un objetivo y leer al menos tres veces en semana con nuestros hijos, haciéndolos partícipes de nuestro hobby favorito y de la pasión por la lectura. ¿Cuándo será la próxima vez que te sientes con tus hijos para leer en voz alta una buena historia de fantasía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>