Portada de "Regreso a Birchwood

Libro de la semana: Regreso a Birchwood


Una novela que marca un punto de inflexión en la trayectoria de la literatura irlandesa, porque el libro que hoy os queremos recomendar ha sido galardonado con diferentes premios a la literatura de Irlanda (Allied Irish Bank’s Prize, o, Irish Arts Council Macaulay Fellowship), pero además ha sido ampliamente aplaudido por la crítica. Planteado en un escenario donde los personajes son eminentemente góticos, la historia que John Banville nos plantean en Regreso a Birchwood se convierte en una comedia negra, muy peculiar y cercana a la propia Irlanda.

Hay quienes dicen que leen a John Banville para recordar precisamente eso qué era leer, porque cada una de las páginas de la novela de Regreso a Birchwood es literatura con mayúsculas, estilismo en estado puro de la lengua inglesa. Muchos han señalado que probablemente John Banville se convierta en el próximo candidato al Nobel ¿qué hay de cierto en esto? Tendremos que estar atentos tanto a los movimientos de este autor y por supuesto a cómo la academia decide en años venideros qué premiará.

Las palabras de este autor tan sui generis tienen brillo propio porque el estilismo se desborda en cada uno de sus párrafos, para enganchar al lector a través de una trama que parece un conjuro de palabras mágicas.

La historia que encierra el título de Regreso a Birchwood habla de Gabriel Godkin, el cual regresa a la gran casa familiar. Lejos de tener el esplendor de tiempos pasados, este edificio se ha convertido en un lugar ruinoso con habitantes más bien enajenados. Dentro de los recuerdos de este joven se rememoran muchos de sus experiencias de juventud, por lo que en esta novela encontramos una reflexión misma sobre los recuerdos, sobre la vida, el amor y la pérdida. Una profundidad y una elegancia a las que solo hace justicia John Banville con esta novela de Regreso a Birchwood. ¿Estás dispuesto a dejarte llevar por esta novela tan irlandesa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>