portada libro "Ya nadie llora por mí"

Libro de la semana: Ya nadie llora por mi


Ayer mismo se anunció el Premio Cervantes 2017, se trataba del nicaragüense Sergio Ramírez, el cual precisamente acaba de publicar este mismo año un libro titulado Ya nadie llora por mí. Por lo que parece obvia la razón por la que nos hemos decidido a recomendaros este libro, ya que qué mejor manera hay de celebrar la literatura si se puede hacer con un escritor que ha recibido tal reconocimiento y así, desde nuestra pequeña parcelita nuestra enhorabuena.

Cuando alguien busca información sobre Sergio Ramírez, es fácil que le aparezcan datos relacionados con su trayectoria política en Nicaragua, pero desde 1996 no se dedica a este ámbito, ya que se retiró para dedicarse al mundo de la literatura. Lo cierto, es que es miembro de la Academia Nicaragüenses de la Lengua y no nos extraña, sabiendo ahora algo más sobre su obra y trayectoria.

Pero vamos a por nuestro libro de la semana, en Ya nadie llora por mí, encontramos literatura con mayúsculas.  Se trata del regreso de Sergio Ramírez al género negro, donde la corrupción y las tramas del poder tendrán gran protagonismo en este caso policial en el que todo el mundo resulta algo culpable.

En Ya nadie llora por mí, nos encontramos con el inspector Dolores Morales, que estando dado de baja en la policía nacional trabaja en realidad como investigador privado. Aunque su vida y los encargos que recibe son demasiado monótonos habrá un caso que lo saque de la rutina porque la hija de un millonario ha desaparecido. El caso no será más que una pequeña pincelada de lo que en realidad es un cuadro muy complejo de corrupción y a través del cual Sergio Martínez pretende desarrollar su propio discurso de su país, de la Nicaragua contemporánea.

Sin duda, una obra para disfrutar, porque Sergio Ramírez, ha sabido hacer la realidad como algo magnífico, la cotidianeidad una realidad tangible en sus libros y con ello lo demuestra en un libro como Ya nadie llora por mí, donde su propio país le duele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>