leer cuentos a bebes

Los beneficios de leer cuentos a los bebés


Un estudio reciente ha sido publicado en la revista Child Development asegura que la lectura de cuentos infantiles en voz alta es una herramienta que logra estimular y mejorar la atención y el desarrollo cognitivo de los bebés. Con este estudio, se ha definido la edad en la que los ceberos de los más pequeños, están preparados para reaccionar a los distintos estímulos que ofrece este tipo de lectura y cuáles son los beneficios de leer cuentos a bebés.

Los resultados indican que a los seis meses de edad, los bebés son capaces de centrar y fijar visualmente, como también memorizar mejor los personajes de los cuentos infantiles, cuando los mismos tienen un nombre y esto conllevará a un mejor desarrollo del lenguaje.

El estudio fue coordinado por Lisa S. Scott, investigadora que cuenta con más de 10 años de experiencia en el estudio sobre el funcionamiento de la atención de los bebés. Este experimento consistió en monitorizar la actividad cerebral de los pequeños en dos etapas, seis meses y nueve meses de edad, usando técnicas de seguimiento ocular y electroencefalograma.

Durante el tiempo definido, los padres leyeron en voz alta cuentos infantiles a sus hijos en intervalos de diez minutos. Las historias poseían nombres propios en los personajes, lo que consideran dentro el estudio como etiqueta individual, las etiqueta de categoría que son descripciones del animal o ninguna etiqueta.

El conjunto de bebés que se les leyeron cuentos con personajes identificados con nombres propios, desarrollaron una mayor actividad cerebral, reconociendo a los protagonistas en las imágenes mientras se les leía el cuento.

BENEFICIOS CLAVES DEL DESARROLLO

Diferentes expertos afirman que existen otros muchos beneficios de leer en voz alta a los más pequeños, el desarrollo emocional es uno de ellos, ya que consideran que mediante el vínculo se facilita y expande el desarrollo cognitivo. Aseguran que la lectura en voz alta a los bebés, significa una dedicación y presencia que son positivas para el desarrollo del infante.

No es solo cuestión de escuchar de forma pasiva un cuento infantil. Se entiende que la intencionalidad es determinante, como también lo es las diferentes entonaciones que se usan, el intercambiar miradas, la gesticulación al leer y las pausas que se dan, son capaces de aportar más al desarrollo del bebé.

Por todo ello, aconsejan narrar y no solo leer los cuentos infantiles, como también recomiendan elegir cuentos que contengan imágenes sencillas en las que existan elementos que los niños puedan identificar en la vida real. Hasta la edad de tres años se podría utilizar este tipo de historias, y una vez superada esta época, ya se pueden incluir cuentos clásicos que ayudarán en otros aspectos del niño.

En conclusión, se considera que el escuchar los cuentos en la infancia, facilita la capacidad en el futuro de que el individuo pueda expresarse mejor, escuchar con atención, obtener mejor lectura y escritura y de un modo más rápido, desenvolverán iniciativas creadoras y tendrán un mejor desarrollo de la imaginación y creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>