Los clubes de lectura en España


El panorama nacional entorno a los clubes de lectura vemos que ha evolucionado en gran parte, porque a día de hoy los clubes de lectura no solo aparecen relacionados con las bibliotecas (el lugar donde aparecieron originariamente), sino que también aparecen ligados a las librerías. Los espacios libreros, han dejado de ser librerías puras, para albergar restaurantes o cafeterías y con estas nuevas ideas también aparecen los clubes de lectura, los cuales destacan por sus características y sus beneficios.

¿Dónde podemos encontrar clubes de lectura?

Aunque pueda parecer una idea pasada de moda, hay clubes de lectura al alcance de prácticamente cualquier persona, independientemente de su edad, de la zona geográfica en la que viva o de su nivel educativo. De esta manera encontramos clubes de lectura:

  • En colegios, institutos o universidades. Es raro no encontrar como actividad extraescolar la posibilidad de formar parte de un club de lectura.
  • Ligados a bibliotecas. Al ser espacios de lectura, se ofrecen actividades y espacios para seguir promocionando la lectura.
  • Ligados a librerías. Donde se organizan actividades de lectura que pueden ir acompañadas de la promoción de un libro, por ejemplo.

Los diversos objetivos de los clubes de lectura

Con los clubes de lectura, conseguimos beneficiarnos de todo aquello que nos aportan los libros y la lectura en sí misma. Pero además, hay clubes de lectura con objetivos más concretos, dependiendo en todo caso del tipo de club de lectura:

- Los clubes de lectura educativos, que además de incitar a la lectura, hacen que los más jóvenes aprendan a formar un discurso y a exponerlo, es decir, aprendan a argumentar.

- Los clubes de lectura ligados a una lengua. Son muchos los espacios de lectura que tienen como objetivo potenciar además el aprendizaje de un idioma. Encontramos por ejemplo muchos clubes de lectura asociados a instituciones oficiales que representan un idioma, como serían las sedes del Instituto Cervantes en España. Al fin y al cabo, aprender idiomas a través de la lectura, nos hace afianzar el idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>