las navidades de islandia

Celebrar la navidad en Islandia


No, no nos hemos vuelto locos, no somos amantes del frío y por eso queremos irnos precisamente a Islandia a celebrar la navidad, sino que más bien somos amantes de la lectura y en Islandia las navidades se celebran con libros, regalando y por supuesto leyéndolos ¿quieres conocer más detalles sobre la tradición de Islandia y los libros en Nochebuena?

La tradición de la que os hablamos tiene nombre, Jólabókaflód. La traducción de esta palabra se acercaría a “inundar de libros la navidad” y aunque alcanza su punto más álgido en nochebuena, tiene cabida durante todo el mes de noviembre y diciembre, ya que, en el penúltimo mes del año, todos los hogares en Islandia reciben el catálogo de la Asociación de Editores con las novedades editoriales de ese año. De esta manera, los islandeses aprovechan la noche de Nochebuena y el día siguiente de navidad para leer, como buenos enamorados que son de los libros.

Si en Nochebuena se puede leer tanto como se quiera, resulta lógico que Islandia sea el mejor país donde regalar un libro, porque sabes que acertarás con la persona a la que regales. En Islandia, además, se entregan los regalos el 24 de diciembre, por lo que se podrán aprovechar todas las vacaciones de navidad para hacer lo que más nos gusta, leer.

¿Cómo se originó esta tradición? Hay quienes señalan que esta tradición viene desde la II Guerra Mundial, cuando debido a las restricciones en las importaciones hizo que los regalos de navidad se limitasen a lo que había dentro del país, es decir, los libros que se podían imprimir dentro de las fronteras islandesas. Parece que a día de hoy se trata de una tradición que viene desde tiempos muy lejanos, pero, sin embargo, solo los islandeses cercanos a los 50 años podrían decir que se trata de una cuestión de toda la vida para ellos.

Nosotros, como buenos amantes de la lectura, aplaudimos este tipo de tradiciones y por supuesto soñamos con el día en el que nosotros mismos podamos llevarlas a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>