Por qué triunfan los microrrelatos


Por qué triunfan los microrrelatos

Por qué triunfan los microrrelatos

Los orígenes del microrrelato como género literario son recientes si nos atenemos a la larga historia de la literatura. Algunos expertos los hacen remontar al modernismo con la obra Azul de Rubén Darío (1888), aunque como suele ocurrir en estos temas no hay unanimidad. Lo cierto es que, a lo largo de la historia de la literatura, encontramos diversos micro-géneros como pueden ser los haikus japoneses, las greguerías o los relatos sufíes.

La prisa de nuestros días, y su facilidad para ser compartidos a través de las redes sociales son algunos de los motivos que pueden explicar porqué hoy en día el del microrrelato o microcuento es un género en auge. Pero también las propias características formales de los microrrelatos los hace afines a nuestra época.

El microrrelato un género de hoy en día

Veamos, la brevedad es la clave de este género que determina también su estructura y lo hace sencillo de leer y de compartir. La precisión es otra de sus características, tanto a la hora de emplear las palabras adecuadas como a la de definir a los personajes, las pinceladas sin duda tienen que ser muy atinadas.

 La intensidad, contar una historia con sentido de un modo tan resumido apela sin duda a la necesidad de que sea intensa. De hecho, normalmente el título ya forma parte de la trama. El humor, a veces en forma de parodia o de ironía suele formar parte intrínseca de la mayoría de los microrrelatos. La brevedad implica que la mayor parte de la historia no se cuente, tan solo se sugiera, por ello el lector debe tomar parte activa a la hora de dar coherencia al microrrelato.

Pese a lo que pueda parecer, escribir microrrelatos no es sencillo, requiere mucha originalidad, capacidad de síntesis y dominio del lenguaje para poder contar una historia con su inicio, su nudo y su desenlace en un espacio tan corto.

Para terminar, hay un microrrelato de Augusto Monterroso que siempre se cita como paradigma del género, se titula “El Dinosaurio” y dice así: “Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>