futuro-lectura

Presente y futuro del libro y la lectura


Este foro de debate se realiza dentro del Plan de Fomento de la lectura 2017-2020, organizado por el Ministerio junto a la Fundación Alternativas y la Biblioteca Nacional. Tuvo lugar el pasado 27 de febrero y las plazas para asistir a la jornada se agotaron en pocos días con un total de 152 personas inscritas, obteniendo una importante repercusión en las redes sociales mediante #futurolectura y #vidasextra.

Especialistas y profesionales como editores, libreros, escritores, investigadores, gestores, expertos en nuevas plataformas y tecnologías, entre otros; debatieron en la Biblioteca Nacional sobre las tendencias actuales y cuáles son las perspectivas de futuro en el mundo del libro y la lectura. El foro fue concebido como una jornada de reflexión para que se analizaran los retos de la actualidad y se busquen estrategias que puedan establecerse como medio de fomento para la lectura para poder afrontar los cambios en el futuro.

Dentro de los temas que se expusieron, se repasaron las estadísticas sobre hábitos de lectura y la comprensión lectora en España, estableciendo una comparación con otros países de nuestro entorno. Por otra parte, se tocó el tema sobre las nuevas formas de ficción, más cercanas a la realidad y a la experiencia, acotando el impacto en las ventas de la literatura de evasión.

Se reivindicó el rol de la librería como lugar de encuentro y se destacó la competencia de las nuevas formas de consumo, que tienen acostumbrado al consumidor a un servicio inmediato. También se insistió en la necesidad y la importancia del acercamiento de los autores a sus lectores mediante distintas vías.

En la segunda fase de la jornada, se reflexión sobre cómo se lee y se coincidió en la necesidad de redefinir el concepto de lectura ante las nuevas realidades que se viven en la actualidad. En un momento, se consideró una paradoja que se hable tanto del formato y muy poco sobre el contenido de los libros. Se mencionó la brecha social que se está creando por la lectura en web, debido a que la misma exige herramientas específicas que solo están al alcance de unos pocos y se aprovechó para desmontar el tópico de la falta de interés por los clásicos entre los jóvenes, recordando que es necesario acompañar en la lectura a los jóvenes de ahora.

Por último, se concibió el futuro como un escenario en el que figuraran dos actores: creador y consumidor. Con esto, se espera que los demás agentes puedan desaparecer. Se entiende el futuro como digital y esto implicará una mayor bibliodiversidad, junto a la superación de las fronteras geográficas.

Se cerró la jornada afirmando que leer es crucial para el dominio del lenguaje, y la capacidad que tenemos de manejar nuestra inteligencia depende de nuestras capacidad para manejar nuestro lenguaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>